Junts acusa a Illa de «obviar» al Parlament para ampliar el Aeropuerto de Barcelona y le pide comparecer



Sales afirma que el «el punto de partida» debería de ser el traspaso integral del Aeropuerto a la Generalitat

BARCELONA, 10

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa de «obviar» a la Cámara catalana en la decisión sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha explicado que registrarán una petición de comparecencia de Illa para que explique esta decisión en el hemiciclo.

En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha criticado que Illa haya presentado el proyecto «de forma unilateral sin haber escuchado al Parlament ni al principal grupo de la oposición», y también ha acusado al Ejecutivo catalán de no haber consensuado esta ampliación con los municipios.

Ha asegurado que Illa ha fallado gravemente en las formas, ya que considera que no se puede gobernar de espaldas al Parlament –textualmente–, y se ha preguntado con qué apoyos piensa sacar adelante esta propuesta: «Con sus socios de investidura o con los socios del 155, que siempre hacen se salvavidas», ha afirmado en alusión a PP y Vox.

MONOGRÁFICO DE INFRAESTRUCTURAS

La comparecencia de Illa se debería votar en una Junta de Portavoces extraordinaria para que pudiese celebrarse en el pleno de la semana que viene, y Sales ha recordado que la Junta ha acordado la celebración de un pleno monográfico sobre infraestructuras del 15 al 17 de julio, donde el Govern deberá «posicionarse» sobre esta cuestión.

Sales ha explicado que toda la información que conocen sobre el proyecto de ampliación la han obtenido a través de los medios, y ha reprochado al Govern no haber «compartido con el principal grupo en la oposición esta propuesta», al ser preguntada por qué le parecería una ampliación de 500 metros de la tercera pista y por cuál es la apuesta de Junts para el Aeropuerto.

TRASPASO INTEGRAL

Sales también ha afirmado que el problema principal del Aeropuerto de Barcelona es la gestión del mismo, y ha añadido que el «el punto de partida» debería de ser el traspaso integral del aeródromo a la Generalitat.

Ha sostenido que el Gobierno, a través de Aena, tiene una concepción del Aeropuerto de Barcelona como «una terminal secundaria de Barajas, una extensión periférica», y ha defendido que Catalunya tenga su titularidad y la capacidad de decidir sobre el modelo aeroportuario.

«La ampliación que hace falta es el traspaso integral. Esta es la primera cuestión que se debe abordar con claridad. Necesitamos saber si Illa está de acuerdo o no», ha subrayado la portavoz de Junts, que ha recordado que el Parlament ya se posicionó favorablemente a este traspaso en una moción en febrero de 2024.

The post Junts acusa a Illa de «obviar» al Parlament para ampliar el Aeropuerto de Barcelona y le pide comparecer first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios