Paises Bajos da luz verde a un aumento del 41% en tasas para el aeropuerto de Schiphol durante 2025
IATA considera «decepcionante» la decisión del regulador
La Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) ha aprobado un aumento del 37% en las nuevas tasas para el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam durante los próximos tres años, destacando un alza del 41% para este año.
Junto a la subida de 2025, las tarifas aeroportuarias se incrementarán un 5% en 2026 y un 7,5% en 2027, según un comunicado del aeródromo, cuyo director financiero, Robert Carsouw, ha acogido con satisfacción la decisión: «Aprovecharemos el margen que esto nos brinda para mejorar el aeropuerto en todos los ámbitos».
Desde la ACM considera que el aumento de las tasas no es «irrazonable», llegando a este veredicto tras comparar las tarifas con las de otros aeropuertos y porque su investigación ha dejado «claro» que éstas no superan los costes subyacentes de Schiphol.
En cuanto a la diferenciación, el regulador ha dictaminado lo siguiente: «Los vuelos nocturnos pesan mucho más en los cálculos del ruido porque estos movimientos causan más molestias a los residentes locales. Por lo tanto, se permite a Schiphol hacer que estas tarifas nocturnas sean relativamente más altas».
Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha reaccionado a la noticia denunciado que para 2027 las tasas se habrán duplicado en comparación con 2019.
«Es muy decepcionante que el regulador pueda considerar razonable un aumento de costes del 33%. Schiphol va a duplicar sus tasas en tan solo 8 años, mientras sus servicios disminuyen y su gasto de capital no consigue introducir las mejoras que tanto necesita», ha criticado el vicepresidente regional de IATA para Europa, Rafael Schvartzman.
Desde la patronal mundial ha resaltado al aeropuerto como «la arteria esencial» para que las aerolíneas lleven «negocios, mercancías y turismo» a y desde los Países Bajos, por lo que ve «importante» que las tarifas de Schiphol sigan siendo «razonables».
The post Paises Bajos da luz verde a un aumento del 41% en tasas para el aeropuerto de Schiphol durante 2025 first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress