El Sindicato de Tripulantes de Cabina celebra Real Decreto para la jubilación anticipada en trabajos penosos
El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sicpla) celebra que el Gobierno haya aprobado un nuevo Real Decreto que abre la puerta a la jubilación anticipada para aquellas profesiones que sean consideradas penosas, peligrosas o insalubres.
Desde el sindicato venían pidiendo que ser tripulante de cabina fuera considerado profesión penosa desde 2003 y, en 2023, llegaron a presentar una denuncia por inclumpimiento estatal ante la Comisión Europea. Además, Sitcpla recibió el apoyo del Parlamento Europeo en abril de 2024.
Por ello, aún a espera de la contestación oficial de la Comisión Europea, Sitcpla destaca que la inclusión del colectivo en el Real Decreto es un «acto de cumplimiento amistoso» por parte del Gobierno de España.
En un comunicado, el sindicato espera que, una vez que se conozca la norma definitiva, «los requisitos documentales exigibles para el acceso efectivo a la jubilación anticipada se encuentren claramente especificados en el propio Real Decreto».
Sitcpla hace referencia al Real Decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos que permitirán anticipar la edad de jubilación en actividades penosas o peligrosas mediante la aplicación de coeficientes reductores.
En concreto, la norma establece los criterios, basados en indicadores objetivos, para permitir el adelanto de la edad ordinaria de jubilación a las personas que desarrollen su actividad profesional en ocupaciones de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad y no puedan beneficiarse de una mejora de sus condiciones de trabajo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha resaltado que el contenido de esta norma, que ha calificado como un «hito» para el tejido productivo, es fruto del acuerdo que firmaron CCOO, UGT, CEOE y Cepyme con el Gobierno en julio de 2024 y da cumplimiento a lo establecido en la reforma de pensiones de 2021.
No obstante, en este nuevo procedimiento no afectará a los trabajadores que ya disfruten de este anticipo por normativas propias, como el personal de vuelo. Sin embargo, esto se refiere a otras profesiones como pilotos o mecánimos, sin incluir a los TCP.
The post El Sindicato de Tripulantes de Cabina celebra Real Decreto para la jubilación anticipada en trabajos penosos first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress