La Facultad de Ciencias de la UC espera reabrir el lunes tras el incendio en la cubierta

La Universidad de Cantabria (UC) ha completado una primera evaluación técnica que apunta a que el edificio de la Facultad de Ciencias no ha sufrido daños estructurales y que los desperfectos materiales «son mínimos», tras el incendio registrado este jueves.

El edificio, que ha permanecido cerrado este viernes por prevención, permanecerá así durante el fin de semana para realizar tareas de protección e impermeabilización de la cubierta, y espera reabrir el lunes, ha informado la UC.

El fuego se originó en una zona en la que se estaban desarrollando obras de mejora de eficiencia energética. Y aunque las causas están aún por determinar, todo apunta a que el foco se produjo en el embalaje de la tela asfáltica, de material plástico.

«La gran columna de humo fue causada por la quema de una zona de acopio de este material, pero los daños en el edificio han sido muy limitados», ha señalado la institución educativa en una nota.

DESPERFECTOS

Concretamente, se han visto afectados 100 metros cuadrados del nuevo aislamiento que se estaba instalando en la cubierta, así como dos espacios del interior que han sufrido desperfectos menores causados por el agua utilizada durante las labores de extinción.

La vicerrectora de Sostenibilidad y Espacios, María Margallo, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la comunidad universitaria: «Las primeras inspecciones son muy positivas: no hay afecciones estructurales y los daños materiales son puntuales. Seguimos trabajando con responsabilidad para que el regreso al edificio se produzca con las máximas garantías».

Así, aunque se espera que el edificio reabra el lunes con normalidad, permanecerá cerrado durante el fin de semana para realizar tareas de impermeabilización y protección en la zona afectada de la cubierta.

Dado que la Facultad no estará operativa durante el fin de semana, el Aula Búho no abrirá sus puertas, pero para garantizar que el estudiantado cuente con espacios de estudio adecuados, dispondrán del Aula 4 del Edificio y, si la demanda lo requiere, se habilitarán más aulas.

RAPIDEZ, EFICACIA Y COMPRENSIÓN

Por su parte, la rectora de la UC, Conchi López, ha destacado «la rápida intervención de los servicios de emergencia, la eficacia del personal de la universidad y la comprensión mostrada por toda la comunidad universitaria».

«Nuestro objetivo es garantizar siempre la seguridad de las personas y la protección de nuestras instalaciones, recuperando cuanto antes la normalidad académica y científica en el centro», ha añadido.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios