Alcampo y Oxfam Intermón refuerzan su alianza en la 23ª Quincena de Comercio Justo
Del 20 de mayo al 2 de junio, más de 30 productos de Comercio Justo tendrán un espacio destacado en 320 tiendas Alcampo. Se incorpora a su surtido la mermelada de mandarina bio de la Comunidad Valenciana
Alcampo celebra, del 20 de mayo al 2 de junio, la 23ª edición de la Quincena de Comercio Justo en colaboración con Oxfam Intermón, una alianza que refuerza una relación de más de dos décadas centrada en la promoción de un consumo responsable y en la visibilización de las historias detrás de cada producto. Por este motivo, Alcampo Aldaia ha realizado un cocinado con ingredientes de Comercio Justo junto al chef Ausiàs Signes, propietario del restaurante Ausiàs Restaurant en Pedreguer (Alicante), recomendado por la Michelin en 2025.
Durante la campaña, 320 tiendas Alcampo del territorio nacional darán visibilidad a 34 productos de la marca Tierra Madre, la enseña de alimentación de Comercio Justo de Oxfam Intermón. Esta incluye desde productos como azúcar, té y café, chocolate, así como la principal novedad de este año: la mermelada de mandarina bio. Esta campaña se enmarca dentro del compromiso de la empresa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 de Naciones Unidas, que garantiza modalidades de consumo y producción sostenibles.
La mermelada de mandarina bio de compromiso local está elaborada con mandarinas cultivadas en Valencia por pequeños productores locales afectados por la DANA. Esta mermelada ecológica forma parte de un proyecto pionero desarrollado conjuntamente por Oxfam Intermón y La Unió Llauradora i Ramadera. Una alianza estratégica que une la experiencia internacional de Oxfam en Comercio Justo con el conocimiento del sector agrario local que aporta La Unió.
Asimismo, la compañía incorpora los azucarillos Tierra Madre en los bistrós de 16 de sus hipermercados. Otra novedad relevante del pasado año fue la incorporación de los vermut ecológicos «Las Manos», fruto del proyecto entre Oxfam Intermón, La Dinamo y Bodegas Urbanas.
Un impacto medible
Alcampo ha adquirido en un año productos por valor de casi 600.000 euros, cifra que supone un crecimiento del 5,8% respecto al ejercicio anterior. En total, las compras realizadas por Alcampo en este periodo han supuesto la adquisición de productos a 25 grupos productores de 17 países de África, Asia y América Latina. Compras que no solo suponen un impulso económico, sino que permitirán que alrededor de 358 personas obtengan ingresos suficientes para vivir dignamente un año. La enseña ha vendido, en un año, 267.000 productos, de los que más del 70% son: café molido natural, arábica y BIO, tabletas de chocolate BIO de 70% y 85%, y también panela BIO de grano fino y azúcar BIO de Paraguay. Alcampo cuenta actualmente con 48 referencias, de las cuales cuatro son de su marca.
«Juntos conseguimos impactos en la vida de las personas, permitiéndoles acceder a un ingreso y un trabajo dignos, a la vez que los consumidores encuentran una propuesta de buena calidad», señala Edurne Rubio, directora de Public Engagement de Oxfam Intermón.
En palabras de Mariano Serrano, director de Producto de Alcampo: “Nuestra colaboración con Oxfam Intermón incluye no solo la venta de productos de Tierra Madre, sino la celebración de una campaña anual que pone en valor a las personas detrás de cada uno de los productos”.
Source: Comunicae