La Ley de Juventud de Cantabria sale adelante tras el acuerdo de PP y PRC

La iniciativa del PRC será aprobada en junio con 55 enmiendas conjuntas

Los grupos parlamentarios del PP y el PRC han alcanzado un acuerdo para aprobar en la Cámara regional antes de acabar el mes de junio la Ley de Juventud de Cantabria propuesta por los regionalistas pero con 55 enmiendas conjuntas para «mejorar, reforzar y consolidar más el espíritu de la norma».

El portavoz del PP, Juan José Alonso, y su homólogo del PRC, Pedro Hernando, lo han anunciado este martes en declaraciones a los medios de comunicación y ambos han destacado que este acuerdo permitirá que Cantabria cuente con una Ley de Juventud, ya que hasta el momento es «una de las pocas» comunidades que carece de ella.

El acuerdo se ha dado a conocer en la jornada en la que finaliza el plazo de presentación de enmiendas a la proposición de ley del PRC y, con el pacto alcanzado entre ‘populares’ y regionalistas, la previsión es que el texto legal se apruebe en junio, antes de concluir el actual periodo de sesiones.

El portavoz del PP ha destacado que su grupo ha estado de acuerdo en todo momento en la «necesidad» de aprobar una ley de políticas de juventud, que también era un objetivo del Gobierno liderado por María José Sáenz de Buruaga y, por tanto, «compartido» con el PRC.

Para ello, PP y PRC han acordado y registrado de forma conjunta un total de 55 enmiendas para «mejorar, reforzar y consolidar» el texto inicial propuesto por los regionalistas y que, según Alonso, están dirigidas a «cuestiones que verdaderamente preocupan a los jóvenes» de entre 14 y 30 años.

Así, el ‘popular’ ha detallado que algunas de esas cuestiones como la vivienda, la formación y la educación, el empleo, el transporte y la defensa de la cultura, los valores cántabros y la puesta en valor del «esfuerzo, el mérito y la capacidad de nuestros jóvenes».

A través de esas enmiendas, que espera que cuenten con el apoyo del resto de grupos (PSOE y Vox), ha indicado que también se implementarán mecanismos de coordinación entre las administraciones, con la creación del Consejo de Políticas de Juventud de Cantabria.

Por su parte, Hernando ha destacado que «hoy es un día importante para la juventud de Cantabria» porque el acuerdo de PP y PRC garantiza que se hará «realidad» la Ley de Juventud y que se cumpla el objetivo de los regionalistas de que sea efectiva a partir del 1 de enero de 2026.

El portavoz del PRC ha indicado que las enmiendas conjuntas de ambos grupos «lo que hacen sustancialmente es mejorar la estructura de la norma» pero ha destacado que el contenido de la misma «se mantiene intacto».

«Cantabria tiene que tener una ley de políticas de juventud y ese es el primer objetivo que se ha conseguido y, en segundo lugar, no puede ser un brindis al sol como ley», ha dicho Hernando, que ha indicado que la ley tiene contenido en materia de vivienda, transportes, educación o tiempo libre aunque «hay muchas cosas» que habrá que desarrollar «en una legislación paralela».

Además, ha destacado que la ley mantiene el Consejo de la Juventud de Cantabria y crea nuevos órganos como el Consejo de Políticas de Juventud de Cantabria.

«Los regionalistas estamos contentos. Va a una buena ley y esa ley va a salir aprobada antes de junio de este año», ha ensalzado Hernando, que no ha dado más detalles sobre las medidas concretas de la norma porque se presentarán este miércoles, 21 de mayo, en una rueda de prensa.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios