Los 16 millones de euros de Sogarca pasan a Iberaval con la absorción

Definitivamente, Sogarca se integrará en Iberaval. El Gobierno cántabro no ha querido contemplar otras opciones, como el acuerdo de colaboración que le ofrecía la vasca Elkargi, para atender las operaciones que la SGR regional no puede afrontar por su tamaño, y los 16 millones de euros de fondos propios que acumula la entidad cántabra de avales pasarán a la caja de la castellano-leonesa Iberaval, tras aprobar los consejos de administración de ambas entidades el inicio formal del proceso de absorción.

La integración es rechazada por el PRC y el PSOE, al entender que Cantabria perderá soberanía financiera con la desaparición de Sogarca. También tuvo una fuerte oposición del presidente de la entidad, Miguel Ángel Díaz, que representaba a los pequeños empresarios y dimitió en enero ante la negativa del ejecutivo cántabro de valorar otras alternativas, que hubiesen garantizado la continuidad.

El Gobierno regional ya había atraído hacia su posición a la CEOE, a la Asociación de la Empresa Familiar, a los representantes de los autónomos, a las cámaras de comercio, al Ayuntamiento de Santander y a los bancos presentes en el accionariado, convenciéndoles de que dejar la entidad cántabra en manos de Iberaval será positivo para ampliar el crédito a las pequeñas y medianas empresas de Cantabria, dada la potencia de la absorbente. 

No valoró las propuestas de otras entidades de garantía con parecida o mayor fortaleza, que ya operan en Cantabria, como la vasca Elkargi o la valenciana Afín, y que permitían la continuidad de Sogarca, a través de acuerdos de colaboración.

Tendrá dos consejeros cántabros

Iberaval solo se compromete incluir en su Consejo de Administración a dos representantes cántabros –de los 15 miembros que lo pueden integrar– y a reforzar su acción financiadora en este territorio, con el impulso del Gobierno de Cantabria. En el máximo órgano de gobierno de Iberaval ya se encuentran la Junta de Castilla y León, el Gobierno de La Rioja, CEOE Castilla y León, Unicaja y CETM.

La entidad opera de manera presencial en Castilla y León, La Rioja, Galicia, Madrid y, una vez se culminen los trámites legales y administrativos de absorción, también en Cantabria. No obstante, su actividad llega a todas las regiones y cualquier empresa de Cantabria ya tenía la oportunidad de solicitar avales a Iberaval, exactamente igual que puede hacerlo con la vasca Elkargi o con las de otras comunidades.

A 30 de noviembre de 2024, Iberaval tenía un riesgo vivo –cuantía avalada a empresas en ese momento– de 1.651 millones de euros, con un avance interanual del 6%. 

Tras la aprobación de la absorción por parte de los dos consejos de administración, la operación quedará culminada en un plazo de dos o tres meses.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios