Maflow hará los equipos de aire acondicionado de los Qashqai
6Nissan ha elegido a la factoría cántabra Maflow como proveedor único a nivel nacional para el sistema de aire acondicionado para su plataforma P-33B, el emblemático modelo Qashqai.
La fábrica de Guarnizo suministrará estos componentes tanto para las versiones e-power eléctricas como para las de combustión, que se montan en la planta de Nissan en Sunderland (Reino Unido).
Para hacer frente a este contrato, Maflow realizará importantes inversiones en nuevas tecnologías de soldadura automática, robótica y automatización de procesos con IA generativa.
Para la empresa cántabra, propiedad del grupo polaco Boryszew, se trata de un “hito”, que refuerza su alianza con Nissan “y consolida un futuro prometedor para la industria de automoción”.
El Nissan Qashqai fue lanzado al mercado español en febrero de 2007, después de haber sido presentado internacionalmente en 2006. Muy pronto se convirtió en un pilar fundamental para Nissan y para el mercado español, al crear tendencia para otros fabricantes. Tanto que, si cuando nació contaba con seis rivales en el mercado, hoy tiene más de sesenta competidores.
Qashqai quiso ser una alternativa a los segmentos tradicionales, como el de las berlinas medias, y funcionó. El Nissan Qashqai acumula 19 títulos de Coche del Año y en todos estos años ha estado siempre en el podio de ventas en España dentro de su segmento.
Qashqai también fue pionero en toda Europa, donde creó el concepto de crossover y colaboró activamente a su imparable expansión. Eso se extrapola a España, donde el 58% del mercado es crossover. Y, particularmente, los C-SUV, que es donde se integra Qashqai, aglutinan el 32%. De los crossover C-SUV.
Desde 2007, se han vendido más de 4 millones de unidades de Nissan Qashqai en todo el planeta, y casi un 10% de ellos corresponden al mercado español, prueba irrefutable su importancia.
El Nissan Qashqai se vende en España con un precio de salida de 25.900 euros, por debajo del precio medio de su segmento, más competitivo aún si se tiene en cuenta que toda su gama está electrificada y cuenta con etiqueta medioambiental ECO.