UPA pide convocar con urgencia la Mesa de Adversidades Climáticas tras estimar graves pérdidas por el granizo



La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado al Ministerio de Agricultura la convocatoria «urgente» de la Mesa de Adversidades Climáticas tras constatar graves pérdidas en más de 120.000 hectáreas de cultivos de fruta de hueso y de pepita, frutos secos, viñedo, cereales, olivar y cítricos en el territorio, según informa en un comunicado.

En concreto, la organización también ha constatado retrasos en siembras como patata, maíz, remolacha, tomate para industria o tabaco, lo que se traducirá en un incorrecto desarrollo del cultivo.

Las tormentas han sido generalizadas en un gran porcentaje de todas las comunidades autónomas, siendo el granizo el fenómeno más dañino. UPA ha explicado que los daños estarán «muy por encima» de las cifras que maneja Agroseguro, que ha limitado a 80.000 las hectáreas afectadas.

UPA denuncia que, especialmente en cultivos como frutos secos, cereza o uva de vinificación, los daños serán «considerablemente» mayores que los cubiertos por las pólizas de seguros agrarios.

Además, la organización agraria relaciona estas tormentas con el cambio climático. «Estamos pasando de años con las peores sequías de la historia a una primavera con fenómenos extremos terribles para la agricultura», han señalado.

De esta forma, la organización considera que es «imprescindible» que el sistema de seguros agrarios se adapte a esta nueva situación, considerando estos daños achacables al cambio climático de los siniestros que se podrían considerar normales .

The post UPA pide convocar con urgencia la Mesa de Adversidades Climáticas tras estimar graves pérdidas por el granizo first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios