Transportes destina 13 millones a la mejora del tránsito ferroviario de mercancías en Cantabria
Se destinarán a prolongar las vías de apartado en las estaciones cántabras de Cobejo y Corrales de Buelna
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado cuatro contratos por un importe global cercano a los 64 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, para la ampliación de las vías de apartado para trenes de hasta 750 metros en estaciones de líneas convencionales, de los que 13 millones se invertirán en Cantabria.
Concretamente, se destinarán a prolongar las vías de apartado en las estaciones cántabras de Cobejo y Corrales de Buelna, en la línea Palencia-Santander de la red ferroviaria convencional.
El objetivo de esta medida en Cantabria es favorecer las operaciones y maniobras del tránsito de mercancías por la línea ferroviaria con origen o destino al Puerto de Santander.
En concreto, en los Corrales de Buelna se construirá una nueva vía de apartado a 1,5 kilómetros al norte de la actual estación ferroviaria, que cuenta con tres vías en uso.
El proyecto prevé también la prolongación de la actual vía de apartado de la estación de Cobejo, en el municipio de Molledo, hasta los 750 metros por el lado norte.
En ambos casos, la prolongación requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y los enclavamientos.
En cuanto al resto de inversiones en España, se actuará sobre el eje Barcelona-Madrid y en Andalucía, con el fin de permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable y, de este modo, impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
El estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros permite mejorar la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías, según defiende el Ministerio en un comunicado.
«Esta acción estratégica también contribuye a la descarbonización y sostenibilidad del transporte, desviando las mercancías de la carretera hacia el ferrocarril, y posibilita alcanzar mayores niveles de eficiencia y resiliencia», defiende.
En Guadalajara, se actuará en las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando; en Zaragoza, las estaciones incluidas son Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila.
Transportes también ha adjudicado, a través de Adif, el contrato para el suministro de aparatos de vía en seis estaciones andaluzas: Fernán Núñez, Puente Genil, Montilla y Pedro Abad (Córdoba), Bodadilla y La Roda de Andalucía (en Málaga y Sevilla, respectivamente), con una inversión total de 6,65 millones de euros.