Abanca afirma que «no tiene interés» en una operación corporativa con Sabadell
Unicaja señala que está centrada en la ejecución de su plan estratégico y Sabadell declina realizar comentarios sobre «especulaciones»
Abanca ha dejado claro que «no tiene interés» en una operación corporativa con Sabadell, saliendo así al paso de las diferentes noticias que se han publicado el pasado fin de semana y este mismo lunes en las que se habla de la posibilidad de una operación entre la entidad catalana con el banco gallego. En otras se aborda la posibilidad de que la fusión sea a tres bandas, incluyendo a Unicaja.
El banco gallego destaca en un comunicado que es una entidad «comprometida» con la generación de valor sostenible para sus clientes, empleados y accionistas, y que cualquier decisión estratégica que tome «estará siempre alineada» con este objetivo.
Enfatiza, además, que solo participará en operaciones que garanticen la preservación de su modelo de gobernanza y de negocio, «pilares fundamentales» del éxito de la entidad.
«Abanca ha demostrado en la última década un sólido crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, lo que nos posiciona como un actor relevante en el sector financiero», ha proseguido.
La prioridad del banco presidido por Juan Carlos Escotet es culminar la integración de EuroBic en Portugal, un paso «clave» dentro de su plan estratégico 2025-2027, que está enfocado en el fortalecimiento de sus áreas de negocio y en consolidar la presencia en los mercados donde opera.
«Abanca reafirma su compromiso con un modelo de gestión profesional, basado en criterios empresariales, y seguirá trabajando para mantener su posición como referente en el sector financiero, siempre priorizando los intereses de sus grupos de interés», indica.
Por último, concluye señalando que no realizará «más comentarios» sobre especulaciones de mercado y se enfocará en seguir avanzando en sus objetivos estratégicos.
UNICAJA, ENFOCADA EN SU PLAN ESTRATÉGICO
Esta posición es similar a la que fuentes de Unicaja han trasladado a Europa Press. En concreto, señalan que la entidad con sede en Málaga está actualmente enfocada en la ejecución de su plan estratégico 2025-2027 y en seguir creando valor para accionistas y clientes.
Por su parte, preguntado por este asunto, Banco Sabadell ha declinado realizar comentarios sobre especulaciones.
Varios medios han publicado estos últimos días la intención de Sabadell de buscar un caballero blanco que ayude a parar la OPA que BBVA quiere lanzar sobre la entidad vallesana. Se ha barajado la posibilidad de que Sabadell se fusione o bien con Abanca o bien con el banco gallego y Unicaja.
No es la primera vez que aparecen rumores de adquisiciones por parte de Sabadell: antes de conocerse la OPA de BBVA –que ya intentó fusionarse con el mismo banco en 2020–, se barajaba la unión entre la entidad catalana y la andaluza.
En la presentación de resultados del pasado jueves, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, trasladó su opinión de que actualmente «no hay mucho apetito» en España por fusiones o adquisiciones.
Por un lado, explicó que ya hay tres grandes bancos (CaixaBank, Santander y BBVA) que «han llegado a un límite de tamaño suficiente o, incluso, excesivo» desde el punto de vista de la competencia, y otras entidades entre las que podría tener sentido, pero que actualmente están «muy bien capitalizadas».
«Podría tener sentido en muchos de ellos [en referencia a bancos medianos o pequeños], entre ellos o con nosotros [con Sabadell]. Pero es que todos está muy bien capitalizados y no hay mucho apetito, porque todos tienen valor por diferentes razones», comentó en concreto.
Así, no consideraba que se fuera a producir un elevado número de transacciones en España, aunque no descartaba que algunos actores del sector estén abiertos a buscar oportunidades y ver si fructifican.
The post Abanca afirma que «no tiene interés» en una operación corporativa con Sabadell first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress