El director general de Solvay expone hoy su proyecto de transformación energética en el Círculo Empresarial
El director general de Solvay para España y Portugal, Jorge Oliveira, hablará en el próximo Círculo Empresarial de Cantabria Económica acerca de la transformación energética de la fábrica, uno de sus mayores retos en sus más de 100 años de historia. El evento, que tendrá lugar este 9 de mayo a partir de las 14:00 horas y está organizado en colaboración con el Clúster Tera y el Grupo Derwent, permitirá abordar cómo surgió y en qué estado se encuentra actualmente el proyecto de construcción de una planta de cogeneración de biomasa, cuyo presupuesto rondará los 250 millones de euros.
La compañía prevé tener la nueva instalación, destinada a eliminar de forma progresiva el carbón en sus plantas de carbonato y bicarbonato sódico, operativa en 2027. El movimiento, estratégico según su equipo directivo, reducir sus emisiones de dióxido de carbono casi a la mitad.
Un vida profesional vinculada a la multinacional química
El directivo portugués cuenta con una amplia trayectoria en la multinacional química. Desde finales de 2024, ocupa el cargo de director general de Solvay para España y Portugal, tras haber sido director de la factoría torrelaveguense durante una década, entre 2014 y finales de 2024.
Su carrera en Solvay comenzó en 1986 como ingeniero de procesos en la planta de Póvoa, Portugal. A lo largo de los años, ha desempeñado diversos roles de liderazgo en Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, incluyendo la dirección de la fábrica de Warrington en Reino Unido y la dirección general de Solvay en Portugal.
En marzo de este año, el Ayuntamiento de Torrelavega le otorgó el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad y pocos meses antes recibió el Premio al Directivo del Año de Cantabria, entregado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), por su liderazgo en el complejo cántabro de Solvay y su impulso a proyectos de descarbonización.