Rovi eleva su beneficio neto un 21% en el primer trimestre, hasta los 18,1 millones de euros
Rovi obtuvo un beneficio neto de 18,1 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 21% superior a los 15 millones de euros de ganancias del mismo periodo de 2024, según ha informado este jueves la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Rovi aumentó un 17% entre enero y marzo, hasta los 30,3 millones de euros, con un avance en el margen Ebitda de 2,4 puntos, hasta el 19,6%. Por su lado, el margen bruto de Rovi se incrementó 1,8 puntos con respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en el 58,5%.
La farmacéutica registró hasta marzo un resultado neto de explotación (Ebit) de 23 millones de euros, cifra un 19% superior a la del mismo periodo de 2024.
Los ingresos operativos de Rovi se situaron en 154,9 millones de euros en el primer trimestre, con un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2024. La compañía ha atribuido el repunte de sus ingresos al comportamiento del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 18% entre enero y marzo, hasta los 119,1 millones de euros.
Por contra, las ventas del negocio de fabricación a terceros (CDMO) disminuyeron un 29% en el primer trimestre, hasta los 35,8 millones de euros, debido a que los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta de producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna fueron «residuales» frente a los obtenidos en el primer trimestre de 2024
Rovi ha destacado que las ventas de Okedi (Risperidona ISM) se dispararon hasta marzo un 133% en comparación con el primer trimestre de 2024 y un 48% con respecto al cuarto trimestre de 2024, hasta alcanzar los 12,6 millones de euros.
Por su lado, las ventas de la división de heparinas (heparinas de bajo peso molecular y otras heparinas) aumentaron un 24%, hasta los 69,6 millones de euros, debido a la mayor concentración de pedidos por parte de los socios en el primer trimestre del año.
Las ventas de Rovi fuera de España aumentaron un 6% en el primer trimestre, hasta los 85,4 millones de euros, impulsadas principalmente por mayores ventas internacionales de Okedi y de las heparinas de bajo peso molecular. En total, las ventas fuera de España representaron el 55% de los ingresos operativos del grupo en el primer trimestre, frente al 53% en el mismo periodo de 2024.
PREVISIONES
Para el conjunto de 2025, la farmacéutica espera que sus ingresos operativos disminuyan entre un 0% y un 10% con respecto a 2024. No obstante, la compañía precisa que «existen determinados factores considerados en el cálculo de estas previsiones que podrían ser relevantes en las estimaciones y cuya concreción es difícil a esta fecha».
Así, Rovi asegura que, a día de hoy, no está en disposición de prever cómo puede evolucionar la demanda y producción respecto a la campaña de vacunación que se implementará en el ejercicio 2025.
En segundo lugar, la empresa espera que la expansión de las capacidades de formulación, llenado aséptico, inspección, etiquetado y empaquetado en las instalaciones de Rovi en Madrid y la alta demanda actual de servicios de fabricación a terceros (CDMO) en el mercado puedan favorecer la incorporación de nuevo negocio, con el consiguiente impacto en ventas.
The post Rovi eleva su beneficio neto un 21% en el primer trimestre, hasta los 18,1 millones de euros first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress