Los docentes de Cantabria anucian huelga de media jornada en la enseñanza pública los días 21 y 22
La Junta de Personal Docente da por rotas las
La Junta de Personal Docente ha convocado a los profesores de la enseñanza pública de Cantabria a secundar dos huelgas de media jornada cada una los días 21 y 22 de mayo, así como a participar en una manifestación que tendrá lugar ese último día en Santander en protesta por la adecuación salarial.
Con estas nuevas medidas los sindicatos quieren trasladar a la Consejería de Educación el «malestar» del colectivo «generado» por el departamento de Sergio Silva «al ningunear a los representantes de los docentes y, por ende, a los propios docentes de la educación pública de Cantabria», después de que no presentara a la Junta una nueva propuesta de adecuación retributiva en la última mesa sectorial celebrada la semana pasada, lo que motivó que los sindicatos no participasen en la misma.
Así lo han anunciado este martes en declaraciones a los medios de comunicación los miembros de la Junta Docente, quienes también han registrado en la Consejería una solicitud para que Silva realice una nueva propuesta de incremento salarial. Además, han avanzado que dicho registro lo realizarán cada martes.
En cuanto a las huelgas, serán el miércoles 21 y jueves 22 a media jornada, a partir de mitad de la mañana y de mitad de la tarde.
Además, los sindicatos llaman a los profesores a movilizarse en los propios centros el miércoles, mientras que el jueves se celebrará una manifestación en Santander que partirá a las 18.30 horas de la Consejería de Educación para llegar a la sede del Gobierno en Peña Herbosa y continuará hasta Correos, recorrido habitual en las protestas de los docentes.
La presidenta de la Junta, Rus Trueba, ha señalado que los sindicatos aumentan el «tono» de su calendario de movilizaciones con el objetivo de «poner en valor» el trabajo de los docentes. «Creemos que después de más de dieciocho años (en referencia a la falta de adecuación salarial) nos lo merecemos», ha afirmado.
«El IPC sigue subiendo, desde octubre hasta el día de hoy ha subido un 1,3 por ciento, y, por tanto, esta Junta de Personal Docente no va a parar hasta conseguir una adecuación salarial merecida y justa para todos los docentes», ha continuado.
Por otra parte, Trueba ha matizado que la propuesta realizada por la Junta Docente, que comprende una subida salarial de 295 euros en 2027, se «mantiene». Se trata de la única «que hay encima de la mesa» después de que la de Educación «caducara» el 31 de mayo y que incluía una adecuación de 100,23 euros más complementos específicos por ruralidad y puestos de difícil desempeño.
Por ello, espera que la Administración «escuche la voz de los docentes que le están diciendo que quieren esta adecuación salarial» e insta a la Consejería a presentar una nueva propuesta.