El PIB de Cantabria creció un 0,4% en el primer trimestre, por debajo de la media nacional
La economía de Cantabria registró en el primer trimestre del año un crecimiento del 0,4% intertrimestral, el segundo más moderado y por debajo del incremento del 0,6% del conjunto del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que fijan en el 2,2% el crecimiento de Cantabria en tasa interanual, también por debajo de la media (2,8%) y el tercero más leve de las comunidades.
El organismo independiente de preside Cristina Herrero ha publicado este lunes la estimación del PIB de las comunidades autónomas (CCAA) para el primer trimestre de 2025 mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), creada por la Institución.
Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España. Así, el pasado 29 de abril de 2025 se publicó el dato correspondiente al primer trimestre del año, que apunta a un crecimiento del PIB nacional del 0,6% intertrimestral y del 2,8% interanual.
En tasas de variación intertrimestrales, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía destacan por su expansión, con crecimientos del PIB del 0,7%, por encima del incremento del 0,6% del conjunto nacional.
Les sigue la Región de Murcia y Castilla- La Mancha, con crecimientos del 0,6%, igual que la media nacional. Por detrás, con un alza del PIB del 0,5%, se encuentran Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Canarias y País Vasco.
Con una evolución del PIB del 0,4% se sitúan Extremadura, Baleares, Cantabria y Navarra, mientras que los crecimientos más bajos, del 0,3%, los registran Galicia y Asturias.
En términos interanuales, se observa que Baleares es la región que presenta el mayor crecimiento del PIB (3,7%), seguida de Murcia (3,1%) y Canarias, Galicia y la Comunidad de Madrid, todas ellas con un crecimiento del 3% y por encima de la media del conjunto de España (2,8%).
Por el contrario, el incremento más débil se registra en Extremadura, con una tasa de variación del 2%, seguida de la Comunidad Foral de Navarra (2,1%) y Cantabria (2,2%).