Planas ve «mínimas» las pérdidas en agroindustria e incide en la «capacidad de respuesta» del Gobierno



VALLADOLID, 5

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que las pérdidas producidas por el apagón del pasado lunes, 28 de abril, en el sector agroindustrial fueron «mínimas», al tiempo que ha destacado la «capacidad de respuesta» del Gobierno ante la situación, algo que, a su juicio, «nadie discute».

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la inauguración de la bodega de Protos en la DO Cigales en la localidad vallisoletana de Cubillas de Santa Marta, y en la que también ha participado la consejera del ramo de la Junta, María González Corral.

Planas ha calificado de «evento desgraciado» que España se cayera «a cer en toda la red de suministro eléctrico». Un episodio que, en sus palabras, ha tenido como «positivo» dos aspectos «muy importantes». «Uno, que en menos de 12 horas habíamos recuperado el 99,5% y que a las 24 horas estaba al 100% recuperado. Todo eso, unánimemente en España y en el mundo creo que nadie discute, es una muestra de capacidad de respuesta ante la situación», ha argumentado.

El segundo de los elementos «positivos» es el comportamiento ciudadano «magnífico». «Creo que todo el mundo supo perfectamente en el momento que nos encontrábamos y responder de forma positiva a esa situación», ha añadido.

Sobre los daños en el sector agroalimentario, Planas ha subrayado que habrá que examinarlos y ver, en todo caso, «qué mecanismos hay de cobertura». «Por ejemplo, los seguros privados en muchas ocasiones, y si no, pues aquellos mecanismos que hayan de respuesta al respecto. Pero quiero decir que todos tenemos la experiencia de nuestra nevera y de nuestro congelador. Quiero decir, esas 8 ó 10 horas han supuesto en muchos casos, afortunadamente, una pérdida mínima», ha añadido.

Al hilo de esas palabras si le consta que ha habido «algunos casos» en hostelería debido a que las condiciones de seguridad de la cadena de frío deben mantenerse «de forma muy estricta». «Pero más que hacer especulaciones, creo que hay que evaluarlo, y sobre todo hay que llegar a las conclusiones, cuando antes que después de esas investigaciones que están teniendo lugar en relación de cuál fue la causa y por tanto, quién eventualmente fue responsable de ese apagón que se produjo el lunes pasado en el conjunto de España», ha zanjado.

The post Planas ve «mínimas» las pérdidas en agroindustria e incide en la «capacidad de respuesta» del Gobierno first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios