Más de 6.300 viajeros afectados en 21 trenes de la línea Madrid-Sevilla por un robo de cable en Toledo
MADRID, 4
Más de 6.300 viajeros se han visto afectados en 21 trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla que han quedado paralizados o con demoras por un robo de cable en cuatro puntos diferentes a su paso por la provincia de Toledo.
Los cortes y robos de cable están afectando a los trenes que enlazan la capital con Andalucía. Se han producido en los términos municipales de Los Yébenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), «afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio».
Los equipos de mantenimiento de Adif tratarán de resolver la incidencia una vez finalice el servicio ferroviario esta noche, según ha informado Renfe y Adif en un comunicado conjunto.
En redes sociales, Renfe ha señalado que todos los trenes llegarán a destino, algunos de madrugada, «por lo que no será preciso transporte alternativo». «Lamentamos las molestias producidas por este robo de cable y agradecemos la paciencia y la comprensión», ha escrito la compañía en X.
Previamente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, había denunciado «un acto grave sabotaje» en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, con robos de cable en distintos puntos, por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera «muy graves».
Según ha explicado el ministro, son cuatro robos de cable en puntos distintos en un radio de 10 kilómetros y que «son los sistemas de seguridad de la línea». «La afectación a los trenes que aún quedan por circular va a ser muy seria. Y apenas tendremos dos horas desde que acabemos hoy para repararlo», ha indicado.
Puente ha asegurado que la Guardia Civil investiga ya los hechos. «Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves», ha reiterado.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha indicado que la compañía trabaja para revertir la situación. «Estamos reforzando información, tratando de dar previsiones de tiempos, repartiendo comida y bebida, reforzando personal de estaciones y trabajando para movilizar el mayor número de trenes en estas condiciones de circulación degradada», ha escrito en X.
SIN SALIDA
La incidencia en la infraestructura ha provocado retrasos y detenciones de la circulación en trenes de alta velocidad y de larga y media distancia.
En concreto, los trenes Madrid-Sevilla y Sevilla-Madrid han experimentado retrasos considerables al no poder circular a su velocidad habitual. Alguno de ellos se encuentran detenidos a la espera de reanudar la circulación, pero otros directamente se han cancelado sin salir de su lugar de origen ante las dificultades.
Así, se han visto afectados trenes con salida a dirección Madrid –o viceversa– desde Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Puertollano (Ciudad Real) o Murcia.
MORENO EXIGE ALTERNATIVAS
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido al Gobierno que ofrezca alternativas a los pasajeros que viajaban en los trenes afectados por un robo de cable en la línea Madrid-Sevilla, a la vez que ha pedido dar «máxima prioridad a resolver esta situación en unas fechas tan importantes».
«Muy preocupado ante la situación que afecta a miles de viajeros de Renfe y especialmente del AVE que conecta Andalucía con Madrid», ha reaccionado el presidente andaluz.
Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha denunciado una «falta de seguridad de la infraestructura» de la que es responsable el Ministerio de Transportes. «Sánchez nos deja tirados a más de 6.300 viajeros de AVE sin ninguna solución», ha reprochado también en redes sociales, acusando al presidente del Gobierno de mostrarse «como víctima quién tiene responsabilidad en evitar el problema».
The post Más de 6.300 viajeros afectados en 21 trenes de la línea Madrid-Sevilla por un robo de cable en Toledo first appeared on Crónica de Cantabria.
Source: Europapress