De todo

30 años de Bimbo en Cantabria
La planta de Solares produce 17.000 toneladas de panes y bollería

Bimbo ha abierto sus puertas con motivo de su trigésimo aniversario en Cantabria para aproximar a los consumidores a los procesos de producción y los controles de calidad e higiene que aplica la industria alimentaria.
Desde la planta de Solares, inaugurada en 1975, Bimbo abastece de pan y bollería a ocho comunidades autónomas, a través de 17 delegaciones de venta. La fábrica de Solares cuenta con dos líneas de producción dedicadas a la fabricación de panadería y bollería salada. La línea de pan, en la que se elaboran 23 variedades, produce anualmente 15.745 toneladas, mientras que la de bollería, con once referencias, alcanza las 1.549 toneladas al año.
La marca, cuya casa matriz es la multinacional norteamericana Sara Lee Bakery Group, ostenta el liderazgo en España en los sectores de pan de molde y bollería, con una cuota de mercado del 59%. En el segmento de tostados, esa cifra desciende hasta el 24%, mientras que en pastelería industrial envasada se sitúa en el 12%.
Bimbo da empleo en su fábrica de Solares a 150 personas y genera de forma indirecta cerca de 30 puestos de trabajo. Esto la convierte en una de las más importantes industrias de Cantabria, en términos de empleo.
En la jornada de puertas abiertas actuó de anfitrión el presidente y director general de Bimbo, Miquel Lladó y asistió el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, acompañado del presidente del Parlamento autonómico, Miguel Angel Palacio, el consejero de Industria, Miguel Angel Pesquera y el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo.

Christian Salvesen deberá pagar el alquiler de Hoznayo

El desacuerdo entre la empresa de transporte Christian Salvesen Gerposa y el empresario Manuel Gómez Lloreda a cuenta del alquiler de los terrenos que la firma de logística ocupa en Hoznayo, se ha saldado en los tribunales a favor de este último. La Audiencia Provincial ha confirmado el laudo arbitral dictado por la Cámara de Comercio estableciendo la vigencia del contrato de arrendamiento suscrito por la multinacional con el empresario cántabro.
El conflicto tiene su origen en la ruptura unilateral del acuerdo al que llegaron en 2002 y por el que Christian Salvesen se comprometió a arrendar a Yisas SA –una empresa de Gómez Lloreda– las naves que ésta iba a construir en una finca situada en Hoznayo y cuyo titular era otra sociedad de Lloreda (Hozpro SA).
El laudo, ahora confirmado, condena a la empresa de transporte al pago de 30.050 euros, cantidad a la que ascendía la primera mensualidad acordada, y no despeja la duda de si deberá hacer frente también al resto de las mensualidades devengadas desde aquella fecha.

Jóvenes cántabros ganan el
concurso nacional de
talentos de Microsoft

El santanderino Daniel García Gómez y el camargués Javier Fernández González consiguieron el primer premio de la edición nacional de Microsoft Imagine Cup, concurso internacional de talentos universitarios, cuya fase final se celebró en Madrid el pasado 12 de abril. Los jóvenes, estudiantes de quinto curso de Informática de la Universidad de Deusto, forman un equipo junto a su compañero Iván García Cossío, también de procedencia cántabra.
Al concurso se presentaron seiscientos proyectos universitarios vinculados al lema “Imagina un mundo donde la tecnología elimine barreras”. Los ganadores presentaron el proyecto denominado Emi 2, una plataforma informática para programadores que permite utilizar la misma aplicación al programador y al receptor final, y que es compatible con toda clase de dispositivos móviles, teléfonos celulares, PDA, smarthpone o Pocket PC. Entre los ejemplos prácticos se realizaron demostraciones en las que se pudo comprobar cómo se puede controlar la calefacción o la electricidad de una casa o dar órdenes a un robot, a través de un dispositivo móvil. Los ganadores viajarán a Japón en julio para medir su proyecto informático con universitarios de todo el mundo.

Caja Cantabria crece un 39% en el primer trimestre

Caja Cantabria ha obtenido en el primer trimestre del año un resultado antes de impuestos cercano a los siete millones de euros, un 39% superior a la cifra conseguida en el mismo período de 2004.
La Caja gestiona cerca de la mitad de los depósitos del sector privado en Cantabria, y ostenta una cuota de mercado del 37% en la financiación dedicada al sector privado en la región. El negocio total gestionado por la entidad supera los 10.600 millones de euros, con un incremento sobre marzo del año anterior del 21%.
Esta notable evolución se ha debido tanto al crecimiento de los recursos ajenos –con una tasa de variación en los últimos doce meses del 20%– como a un favorable comportamiento de la inversión crediticia, que creció un 23%. Destaca en la financiación el incremento del 31% obtenido en el mercado hipotecario.

Bancantabria financia una gran tuneladora

La filial de Caja Cantabria para financiación especializada, Bancantabria, ha coordinado y participado en la adquisición de una gigantesca tuneladora de última generación, para su posterior arrendamiento a la constructora Obrascón Huarte Lain. La máquina, que ha costado 11 millones de euros, se empleará en las obras de Metronorte, la primera línea radial del Metro de Madrid, que unirá las localidades de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

El Puerto contrata con Vodafone

La operadora Vodafone ha sido elegida por la Autoridad Portuaria de Santander para prestar servicios de comunicaciones móviles de voz y datos durante los próximos 18 meses.
Vodafone España pertenece a un grupo con presencia en 26 países que proporciona servicios de telecomunicaciones móviles a 147 millones de clientes, 11 millones de ellos en España.

Plan Cameral 2005

Las Cámaras de Comercio han elaborado el Plan de Promoción de Exportaciones para el año 2005. Esta guía, que se entrega gratuitamente, recoge todas las acciones que las Cámaras tienen previsto realizar a lo largo de este ejercicio para apoyar la internacionalización de las empresas españolas.

Vitrinor se abastecerá de gas natural construyendo un depósito
La red de gas no cubre la zona situada entre Ampuero y Castro

El ahorro en la factura energética es uno de los objetivos estratégicos de las empresas en su lucha por mejorar su competitividad. En este sentido, el vacío dejado por la red de Gas Natural en una extensa zona de la parte oriental de Cantabria, la que discurre entre Ampuero y Castro, penaliza a las industrias asentadas en ese corredor. Es el caso de la fábrica de menaje Vitrinor, que obligada a utilizar propano para calentar sus hornos, al no llegar la canalización de gas natural a Guriezo, ve como sus costes energéticos son un 12% más caros que los de sus directos competidores, la firma San Ignacio, de Vitoria, y la zaragozana Vitrex. Ambas compañías sí cuentan con gas natural en los polígonos en los que están instaladas.
Para salvar ese obstáculo, Vitrinor va a instalar un depósito aéreo de gas natural licuado de 60.848 litros de capacidad, suficiente para el abastecimiento energético de la factoría. El gas llegará en camiones cisternas desde la planta recientemente construida en Santurce, dentro del complejo Bahía Vizcaya. Las obras estarán concluidas a finales de mayo. Aún siendo más gravosa que la simple conexión a la red, esta alternativa permitirá a la fábrica de menaje rebajar notablemente sus costes energéticos; algo importante en un sector en el que la competencia de los países asiáticos también comienza a hacerse notar.

Las grandes pierden cuota
Sadisa se convierte en la quinta constructora nacional mediana

El Gabinete de Estudios Económicos de Cataluña ha publicado la edición 2004 del ranking de las constructoras medianas españolas, situando al grupo cántabro Sadisa en el quinto puesto sobre un total de 103 empresas evaluadas. El objetivo de este estudio es valorar la excelencia entre las cien constructoras nacionales consideradas medianas, por su tamaño, que el pasado año alcanzaron una facturación conjunta superior a los 11.000 millones de euros. El trabajo destaca que estas empresas han cuadriplicado en los últimos diez años su volumen de ingresos, doblando el ritmo de crecimiento medio del sector y aumentado su penetración en el mercado español, donde pasaron de tener una cuota del 4,3% por ciento al 7,5%, con lo que empiezan a romper el oligopolio de las grandes constructoras.
El estudio se ha realizado valorando las facturaciones, evolución de la rentabilidad, solidez financiera, estabilidad, calidad de gestión, diversificación de la clientela y de los negocios, entre otras variables.
El Grupo Sadisa, cuya presidencia ejecutiva ejerce Santiago Díaz Díaz, se creó en Igollo de Camargo en los años ochenta, y cuenta con mil trescientos empleos directos y más de dos mil quinientos indirectos. Dentro del Grupo, la empresa Ascán obtiene en el estudio una alta calificación. Recientemente, ha sido la adjudicataria de un tramo de la Autovía de la Meseta, a la altura de Aguilar de Campoo, en competencia con las más importantes compañías nacionales del sector. Se trata de la primera empresa de Cantabria que construirá un tramo de autovía nacional.

Caja Madrid crece un 22% en Cantabria

La financiación de vivienda, tanto a particulares como a promotores inmobiliarios, ha sido de nuevo el motor del crecimiento experimentado por Caja Madrid en Cantabria a lo largo del pasado ejercicio. Este apartado supuso el 90% de las inversiones crediticias realizadas por la entidad, que se incrementaron un 28% en relación al año anterior, hasta situarse en 564 millones de euros. En los recursos administrados de clientes, Caja Madrid creció de forma más modesta (un 14%) hasta alcanzar los 369 millones de euros.
Como resultado de esta positiva evolución, Caja Madrid cerró el ejercicio de 2004 con un volumen de negocio de 933 millones de euros en Cantabria, lo que representa un crecimiento del 22%. Un 66% de la inversión crediticia se realizó con particulares; un 21% con promotores inmobiliarios y el restante 13% con empresas. Destaca la formalización de 842 hipotecas, con un incremento del 8,4% con relación a 2003.
Caja Madrid cuenta en esta comunidad autónoma con 46.823 clientes y su red de sucursales en Cantabria esta formada por 22 oficinas –cinco de ellas en Santander– atendidas por 95 personas.
La actividad financiera de esta entidad se complementa con sus actuaciones en el ámbito socio-cultural a través de la Obra Social y Fundación Caja Madrid. El pasado año prosiguió la restauración de iglesias románicas y sus entornos en las comarcas de la antigua Merindad de Campoo (Bolmir, Retortillo, Villacantid, Hoyos y Rioseco, entre otras).

La BBC, tras los pasos de Seve

La cadena de televisión británica BBC emitirá próximamente en el Reino Unido un reportaje sobre la trayectoria de Severiano Ballesteros, grabado en el Campo de Golf de Santa Marina (San Vicente de la Barquera). Ballesteros, cuyo prestigio como jugador de golf se labró en buena parte en los campos británicos, aprovechó el reportaje para destacar la calidad de los campos de golf de la región, sobre todo el de Santa Marina, diseñado por el propio jugador en el año 2001. En su opinión, Cantabria “necesita una docena de campos de golf más” y confía en que el Gobierno Regional “construya alguno antes de que acabe la presente legislatura”.
Ballesteros, que se confesó seguidor del Racing de Santander y amante de la cocina cántabra, manifestó que actualmente está trabajando de manera “intensa” para recuperar su mejor nivel y que tiene intención de tomar parte en el próximo British Open, un torneo que ganó en tres ocasiones, las tres en el campo de Saint Andrews, donde se jugará este año.
Ballesteros colabora en varios proyectos con la Asociación de Profesionales de Golf de Cantabria (APGC), dirigida por Francisco Rozadilla, entre ellos, el II Circuito PRO-AM de Golf de Cantabria 2005, y ha anunciado su intención de organizar un campeonato para profesionales cántabros en Santa Marina.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora