El Gobierno destina 176 millones al mantenimiento de seguridad y telecomunicaciones de la red ferroviaria



Autoriza licitar el mantenimiento del control de tráfico de la alta velocidad Madrid-Levante por 66 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar, a través de Adif, el contrato de servicios de apoyo al mantenimiento de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de las redes ferroviarias.

El contrato, con un valor estimado de 176 millones de euros (IVA incluido) y una vigencia de tres años prorrogables por dos años más, se distribuye en seis territorios: Centro, Noroeste, Sur, Este, Noreste y Norte.

El servicio de apoyo al personal de las brigadas de mantenimiento de Adif se realizará en las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, así como en actuaciones de mejora de las instalaciones relacionadas con su mantenimiento.

Entre las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones se encuentran los enclavamientos (mecánicos, eléctricos y electrónicos), los sistemas de protección de tren (ERTMS, LZB y ASFA), las señales fijas, los sistemas de detección de tren (circuitos de vía y contadores de eje), los desvíos y el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Asimismo, contempla los sistemas auxiliares de detección de vía (detectores de caída de objetos a la vía y detectores de cajas calientes), los sistemas de telefonía (telefonía de explotación, tren-tierra y GSM-R), los equipos de telecomunicaciones, los cables de señalización y telecomunicaciones y los sistemas de energía, entre otros.

TRÁFICO EN MADRID-LEVANTE

El Consejo de Ministros también ha autorizado al Ministerio a licitar un contrato con un valor estimado de 66 millones de euros (IVA incluido) para los servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación Albacete-Albacete, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Levante.

La actuación comprende operaciones de conservación preventiva y correctiva de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad.

«Estas actividades contribuyen a mantener en óptimos niveles de disponibilidad, eficacia y funcionalidad estos tramos estratégicos de la red ferroviaria de alta velocidad», explica el Ministerio en un comunicado.

Entre las instalaciones incluidas en estos servicios figuran dispositivos y elementos claves en la gestión del tráfico ferroviario: enclavamientos electrónicos (controlan el accionamiento de los elementos situados en la vía, como señales o cambios de aguja); o circuitos de vía y contadores de ejes (detectan la presencia de trenes en un tramo de vía determinado).

Asimismo, comprenden el Control de Tráfico Centralizado (CTC); sistemas ERTMS y ASFA; sistemas de energía; telecomunicaciones fijas; detectores de caída de objetos y cajas calientes; y el telemando de energía, entre otros.

Las actividades se realizarán desde los centros de mantenimiento de Valdemoro, Tarancón, Cuenca, Iniesta, Requena, Valencia y Albacete.

The post El Gobierno destina 176 millones al mantenimiento de seguridad y telecomunicaciones de la red ferroviaria first appeared on Crónica de Cantabria.

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora   

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios