El Govern dice que el seguimiento de la huelga es de un 43% en enseñanza pública y 26,3% en Salud
El Homrani destaca que se están cumpliendo los servicios mínimos y no se han dado incidencias
BARCELONA, 18
El seguimiento de la huelga general independentista, convocada para este viernes por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), es de un 43% en la enseñanza pública –con datos del 72% de los centros– y del 26,3% en los centros de atención primaria (CAP) y hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS).
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios sobre el balance de la huelga el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, con datos actualizados hasta las 12.00 horas.
En la enseñanza privada el seguimiento ha sido del 26%, en la concertada del 35% y ha sido mucho más elevado en universidades, donde se ha alcanzado un 90%.
Por su parte, la sanidad concertada ha registrado un seguimiento del 19,6% y la privada de un 5,4%, y en la función pública han secundado la huelga un 30,3% de los funcionarios.
TRANSPORTE PÚBLICO
En cuanto al transporte público, en el Metro de Barcelona el seguimiento ha sido de un 36% y a las 9.00 horas se había registrado un 50% menos de pasajeros en comparación con el jueves, mientras que en autobuses el seguimiento ha sido de un 9,75%.
Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) también ha registrado un 50% menos de usuarios a primera hora de este viernes, con un seguimiento del 13,12%, un porcentaje que alcanza un 10% en el caso de Tram, con un 40% menos de viajeros que en una jornada habitual.
Renfe ha sido el operador que ha registrado un seguimiento de la huelga más bajo, de un 0,94% –el Govern no dispone de datos de pasajeros de este operador–.
Respecto al comercio, dependiendo del territorio, han cerrado sus puertas entre el 60% y el 80% de los establecimientos –según datos facilitados por Pimec–, y se ha registrado una reducción del consumo eléctrico del 10,1% en comparación con el jueves, situándose este consumo a niveles de la huelga general de 2010 y la del 3 de octubre de 2017, ha dicho el conseller.
El Homrani ha destacado que se están cumpliendo los servicios mínimos, y no se han registrado incidencias en los centros de trabajo ni denuncias a la inspección de guardia vinculadas a la huelga.
Source: Europapress