El empleo en la industria cae 7 puntos en diez años, hasta el 18,2%, por debajo de la media europea

España registró un 2018 uno de los porcentajes más bajos de empleo en el sector industrial, un 18,2% sobre el total de ocupados, siete puntos menos que en 2008, cuando el peso de la industria en el empleo era del 25,3%. Echando la vista atrás hasta el año 2000, la caída es aún más pronunciada, superior a los once puntos.

Así lo refleja un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) en el que se constata que el sector industrial ha ido perdiendo peso en el empleo a lo largo de los últimos años, no sólo en España, sino también en el conjunto de la UE-28. Así, mientras que en el año 2000 la industria europea empleaba al 26% de los ocupados de media, en 2018 esta cifra se ha reducido hasta el 21,8%.

España, con un 18,2% de empleo industrial en 2018, se sitúa de este modo por debajo del promedio europeo (21,8%) y muy lejos de los países de cabeza: República Checa, Eslovaquia y Polonia, donde un tercio de los ocupados trabaja en la industria.

Por encima de la media europea también figuran Rumanía, Eslovenia, Estonia, Hungría, Croacia, Lituania, Bulgaria, Alemania, Letonia, Portugal, Italia, Finlandia y Austria, con porcentajes que van, aproximadamente, desde el 22% al 30%.

El resto de países de la UE-28 se sitúan por debajo del promedio europeo (21,8%), ocupando los puestos más bajos de la tabla Grecia (14,1%), Países Bajos (14,2%), Reino Unido (16,4%) y Francia (16,5%).

Share

Source: Europapress

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora