CONFIDENCIAL

Momentos difíciles para Socueva

Las dificultades de liquidez por las que atraviesa la constructora Socueva han dado como consecuencia la pérdida de muchas de las obras que tenía encomendadas. En varios casos, han sido las propias promotoras las que se han hecho cargo de las plantillas y tratan de acabar el trabajo por sí mismas, como ha ocurrido en el subterráneo de la plaza santanderina de Tres de Noviembre.
El problema preocupa seriamente en las instituciones y en la Caja de Ahorros, y desde ámbitos políticos se han hecho diversas gestiones para la venta de la empresa a otras constructoras sin éxito.
Socueva ha tenido una evolución espectacular desde su constitución, pero ese crecimiento no ha estado respaldado por unos recursos propios suficientemente sólidos, algo que puede resultar peligroso en el sector de la construcción, donde las certificaciones de obra se cobran con notorio retraso. El hecho de que la estrategia de la empresa haya sido muy agresiva en política de precios, con márgenes muy reducidos, es otro de los factores que ha contribuido a la difícil situación actual.

Solvay ofrece terrenos en Barreda a multinacionales del plástico

Solvay ofreció sus terrenos de Hispavic a una filial de la japonesa Mitshubishi dedicada a la fabricación de plásticos que, finalmente, no ha aceptado la posibilidad de construir una factoría en Barreda. La fábrica de capital belga trata de conseguir por esta vía nueva clientela para sus productos clorados aprovechando sus excedentes de suelo industrial y el factor estratégico de contigüidad, muy importante en unos productos que por sus características tienen un transporte tan complejo como el cloro.
En el caso de no encontrar un aliado industrial de estas características, que representaría un asentamiento fabril muy importante para la región, Solvay seguirá adelante con el proyecto de construir una central de ciclo combinado, como ya anticipó Cantabria Económica, cuya potencia llegaría a los 800 Mw.

CENTENARIO DE EL DIARIO MONTAÑES

El Diario Montañés ha empezado los preparativos para celebrar con toda solemnidad el centenario de la aparición del periódico, uno de los más veteranos del país. Por lo pronto, ya está decidido que la convención anual de todos los medios del Grupo Correo se celebrará el próximo mes en Santander y se trabaja una actualización de la Gran Enciclopedia de Cantabria que el periódico lanzó en 1984.

SOLIDARIDAD JAPONESA CON EE UU

Los efectos del 11 de septiembre son curiosos. En España la fecha se ha tomado como una referencia histórica, pero poco más. Sin embargo, en otros países ha adquirido unas connotaciones muy superiores. Por ejemplo, hay multinacionales japonesas que han ordenado a sus filiales cántabras no enviar las tradicionales felicitaciones navideñas en señal de respeto y condolencia por lo ocurrido en EE UU. Lo curioso es que muchas compañías estadounidenses sí las han enviado.

NUEVA AMPLIACION DE NORGRAFT

Norgraft, la fábrica de estuchados de cartoncillo creada hace dos años por el presidente de CEOE, Lope Carral, ha realizado su segunda ampliación en tan corto espacio de tiempo. El cartoncillo en cuatricromía tiene cada vez más demanda en el mercado alimentario, al ofrecer un soporte barato, muy versátil para imprimir en él las promociones y capaz de ser simultáneamente envasado y apilado. La fábrica de Maliaño, la más moderna del sector, ha introducido dos líneas más de impresión, una nueva troqueladora y ha ampliado los espacios de almacenaje. Su objetivo más inmediato está ahora en el mercado francés, donde ha encontrado una notable aceptación.

EL RACING TRATA DE DESATASCAR SU CENTRO COMERCIAL

El cambio en la gestión del Racing ha sorprendido tanto a los aficionados como a la ciudadanía en general. Y hay cierta unanimidad en las interpretaciones que se realizan en la mayoría de los cenáculos. El nuevo perfil de los dirigentes parece encaminado a desatascar el proyecto de construir un centro de ocio y comercial en torno al actual estadio, que pasaría a poder del Racing, una iniciativa lanzada varias veces como globo sonda y que no ha llegado a calar en los medios de comunicación ni en algunas instancias regionales, que acogen el proyecto con frialdad.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora