Reabierto el tránsito en el puente viejo de Oruña tras garantizarse que no hay desperfectos en la estructura
El tránsito en el puente viejo que une Oruña y Arce (Piélagos), que fue cerrado ayer tras caerse algunas piedras del paramento, ha vuelto a ser reabierto este mediodía tras confirmarse la estabilidad de la estructura y que ésta no ha quedado afectada por los desprendimientos.
Así lo ha confirmado a Europa Press el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), quien ha indicado que para garantizarlo se han realizado inspecciones con drones y con especialistas en trabajos verticales que han visualizado ‘in situ’ los «zonas conflictivas» de este puente, que tiene algunas grietas y fisuras, y también se cuenta con un informe del ingeniero especialista en el que se señala que la caída de fragmentos del paramento –«probablemente» a causa del hielo– «no afecta para nada a la estructura».
Gochicoa ha recordado que las obras de emergencia hechas por la Consejería e inauguradas recientemente tenían como objetivo mantener la estructura y evitar que el puente se cayera.
Ahora, ha indicado que debe ser la Consejería de Cultura, dirigida por el socialista Pablo Zuloaga, la que decida «si tiene sentido o no» reparar las grietas y desperfectos que tiene el puente, que es un bien inventariado.
Por su parte, Zuloaga, cuestionado por lo ocurrido en el puente, ha afirmado que «le compete» a Obras Públicas analizar «qué ha pasado» para que se produzca ese desprendimiento pese a las obras recientemente inauguradas; «asegurar que se corrija», y que «no pase más».
Y ha señalado que la Dirección General de Patrimonio, integrada dentro de la Consejería de Cultura, no le corresponde más que el seguimiento de las obras y de que éstas se ejecuten conforme a los criterios de las oficinas técnicas, de la Dirección de obra y de la empresa contratista.