Clemente Fernández cesa como presidente de Abengoa

La operación de rescate que el empresario cántabro Clemente Fernández ha protagonizado para salvar Abengoa de la liquidación no ha dado resultado. El Juzgado Mercantil de Sevilla ha decretado la fase de liquidación de la multinacional sevillana, que se encuentra en concurso de acreedores desde febrero del pasado año, tras finalizar el plazo para presentar un convenio acordado para los pagos.

La disolución de la compañía implica el cese de todos los administradores, lo que supone la salida del equipo cántabro que se había hecho con el control del grupo, el empresario hostelero barquereño Clemente Fernández (presidente desde el pasado otoño) y los consejeros José Joaquín Martínez Sieso (expresidente de Cantabria) y José Alfonso Murat.

También salen Martínez Sieso y Alfonso Murat

Los tres fueron aupados por una plataforma de accionistas minoritarios denominada AbengoaShares y han sido sustituidos por un administrador concursal, que debe presentar al juez un plan de liquidación de los bienes de Abengoa, en conjunto o por lotes.

La matriz, constituida en 1941 e integrante del Ibex 35 hasta que fue suspendida de cotización en julio de 2020, había traspasado la mayor parte de sus activos a la filial operativa Abenewco 1 pero esta, junto a otras 26 sociedades filiales, ha sido declarada en preconcurso de acreedores, lo que le concede hasta cuatro meses para alcanzar un acuerdo con los acreedores.

Clemente Fernández había solicitado al juez ampliar en dos meses el plazo para llegar a un acuerdo privado con los acreedores, después de que el Gobierno negase el rescate de la compañía por parte de la SEPI y se anulase la oferta del fondo norteamericano TerraMar Capital.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora