Quiero hora para jugar

A veces, las mejores ideas surgen fuera del trabajo. Les ocurrió a Julio Astarloa y a Carlos Villegas, hartos de que la centralita de su club deportivo comunicara cada vez que querían reservar una pista de paddel. Eso sí, para recibir la inspiración y no dejarla escapar hay que estar predispuestos como lo estaban ellos, un licenciado en Informática y otro en Empresas, que no dudaron en abandonar un empleo fijo para establecerse por su cuenta.
Cuatro años antes habían desarrollado fuera de su jornada laboral una web para enviar melodías a teléfonos móviles, un negocio que les iba muy bien, hasta el punto que hasta llegaron a ocuparse de los superventas de Bisbal y Chenoa. Pero los 906 fueron sustituidos por los SMS y tuvieron que buscar otro camino para aprovechar el know-how que habían acumulado en ese tiempo.
La salida fue un servicio de reservas automáticas –centroreservas.com– para cuya comercialización han constituido la sociedad Orointernet.com. Clubes tan prestigiosos como el Open Sports de los Sánchez Vicario o los madrileños Reebock o Abasota ya lo han incorporado.
Julio Astarloa está convencido de que el producto no sólo puede comercializarse entre los cuatrocientos centros deportivos del país sino también en los 800 campos de golf, las clínicas médicas y en otros sectores. Aunque insiste en que han sido profetas en su tierra, porque los primeros en instalarlo fueron los cántabros Cristal 4, Feygon y Marisma.

Novedad mundial

Salvo una iniciativa nacida en Suiza, ninguna otra empresa había desarrollado un software similar al de la compañía cántabra, que permite saber en cada momento las pistas y horarios libres y hacer las reservas a través de Internet, SMS, telefonía fija o móvil. En los propios clubes se están instalando unos terminales táctiles para que los socios también puedan hacer la reserva del siguiente partido nada más jugar.
El sistema también incluye un servicio de creación de partidos, diseñado junto al campeón mundial de paddel Guillermo de la Hoz, una especie de tablón de anuncios virtual que, al reservar pista, permite encontrar compañeros con el mismo nivel y emite automáticamente la convocatoria a todos los jugadores.
El coste del alquiler y mantenimiento del programa es de unos 400 euros mensuales, aunque sus promotores defienden que la productividad del club aumenta y conlleva un ahorro en personal.
Orointernet fue seleccionada por esta tecnología para asistir con un stand gratuito al área de Vivero de la Feria SIMO, celebrada el pasado mes en Madrid. Junto a ella, mostraron sus productos una treintena de empresas tecnológicas españolas de reciente creación, entre ellas, otra compañía cántabra, Abra Telecom, que presentó una tarjeta electrónica didáctica para guiar al profesor de ciclos formativos de electrónica. Al margen de las debutantes, otras cuatro empresas de la región –Aenor Cantabria, Graphilan Informática, IC Electronics e Imageon Industries– participaron en la Feria.

Suscríbete a Cantabria Económica
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Escucha ahora